Concejo de Salas
Recomendaciones para visitar hoy en nuestro concejo
Que ver

Ruta, Cascada del Nonaya

  • Salas
  • admin
  • Que ver
Santuario de la Virgen del Viso
Museos y lugares de interes

Santuario de la Virgen del Viso

  • Salas
  • admin
  • Museos y lugares de interes
Iglesia San Martin y Tejo
Museos y lugares de interes
Museo del Prerromanico
Museos y lugares de interes

Puerta de Occidente y Ruta Jacobea, su capital es una de las villas medievales mejor conservadas de Asturias y que endulza a los visitantes con los famosos ‘Carajitos del Profesor’. Sus fortalezas medievales, sus casas palaciegas y su arquitectura indiana. Así es Salas.

Salas, etapa en el Camino de Santiago Primitivo, cruce de caminos, tierra de salmones – los que se dan en el Esva y en el Narcea -. Su capital, Salas, es una de las villas medievales mejor conservadas de Asturias, dónde aún se respira el aire de aquel tiempo que alumbró personajes como Fernando de Valdés Salas, Inquisidor y Fundador de la Universidad de Oviedo. Del conjunto capitalino, destaca la Colegiata de Sta María La Mayor (S. XVI) en su interior se encuentra el Mausoleo de D. Fernando Valdés-Salas. La Torre Medieval (S.XIV) alberga el Museo Prerrománico de San Martín con su valioso conjunto de piezas y lápidas epigráficas (S.X) procedentes de la Iglesia de San Martín. Anexo a la torre se encuentra el Palacio Valdés-Salas (S.XVI). Son muy codiciados los afamados dulces conocidos como “Carajitos del Profesor”, sus quesos de afuega´l pitu y sus productos de la huerta.

Salas cuenta con pueblos emblemáticos como Cornellana capital salmonera de Asturias y punto estratégico en el Camino de Santiago, donde se encuentra el Monasterio Cisterciense de San Salvador (S.XI), Monumento Histórico Artístico Nacional que perteneció a la orden de Cluny. Sin olvidar otra fortaleza medieval de la zona como la Torre del Palacio de Coruguedo en Doriga (S.XIV-XVI). La iglesia de San Esteban de Las Dorigas, con interesantes pinturas románicas. Malleza conocido como “La pequeña Habana” y Mallecina, dónde se pueden contemplar un extraordinario conjunto de casas de arquitectura indiana, muy bien conservado. Láneo, hermoso pueblo ubicado en la ribera del Río Narcea; posee un magnífico conjunto de hórreos, paneras y casa palaciegas; a día de hoy se conservan dos secaderos de tabaco pues hasta los años 90 se cultivaron plantas de tabaco en la parroquia. Las brañas vaqueiras de Salas destacan por la espectacularidad de su entorno y la sencillez de sus construcciones, integrándose perfectamente en el paisaje. Cerezal, Gallinero de Arniz, Vegacebrón y Faedo en la zona norte; Las Gallinas, Buscabrero, Brañaivente (deshabitada), Brañasivil en la zona oeste. El Pevidal y Buspol, en la zona sur, son las brañas más significativas de entre otras en el concejo.

Descripción: Turismo Asturias

descarga-apple
descarga-google
logo - copia
logo - copia
logo - copia
logo - copia
logo - copia
logo - copia
logo - copia

Si deseas conocer más sobre nuestro concejo y alrededores, localízanos en el mapa interactivo de Asturias

MAPA